Prueba BMW Serie 3 (14-05-2013)

Share Button

Prueba BMW 320d F30

Probamos a fondo el nuevo Serie 3, la sexta generación del BMW más vendido del mundo.

Siempre es un placer probar un nuevo BMW, y más si es un icono de la marca como el Serie 3, un modelo que lleva casi cuarenta años haciendo las delicias de los aficionados y siendo líder en cuanto a lujo y deportividad en este segmento.

Ya os lo adelantábamos en la toma de contacto con el 335i en Sierra Nevada, el nuevo BMW Serie 3 es, sencillamente, sensacional, y nos quedamos tan impresionados con su extraordinario comportamiento que queríamos más. Ahora, gracias a Ilbira Motor, Concesionario Oficial BMW, hemos podido disponer de una unidad para probarlo a fondo y contarte cómo va.

Diseño Exterior

El exterior del nuevo Serie 3 es de esos diseños que agradan todo el mundo, independientemente del gusto que se tenga, en el F30 encontramos una carrocería ‘sin peros’, una lograda estética que satisface a propios y extraños. Atrás quedaron las vetustas líneas de Chris Bangle en el E90 que nunca terminaron de encajar.

Pero si de un primer vistazo el diseño nos parece acertado, cuando tienes la oportunidad de analizarlo a fondo, comprender el porqué de sus líneas, y dejarte seducir por su llamativa carrocería, es entonces cuando te acaba de fascinar. Y es que el nuevo Serie 3 es un perfecto ejemplo de cómo se ha de hacer una berlina, no en vano hablamos de una marca que lleva décadas mezclando con maestría el lujo y la deportividad.

Sus nuevas líneas se han modernizado y adaptado para encajar entre sus hermanos de gama, conjugando a la perfección un exterior dinámico con un toque lujoso, y todo ello sin perder su forma inconfundible. Además, su mayor longitud le otorga un aspecto más alargado y elegante, sin ceder ni un ápice de su esencia y deportividad.

De perfil reconocemos un habitáculo de mayor tamaño que se ha logrado sin necesidad de recurrir a soluciones estéticas ‘fáciles’ empleadas por otros fabricantes -como alargar el parabrisas hasta los faros- sino que mantiene la cintura baja y los tres pilares que lo forman permanecen con la misma verticalidad que en el E90, pero con más distancia entre ellos, explotando los 9 cm más de longitud y 2’5 cm de batalla de la nueva carrocería.

El frontal es la parte que más ha cambiado, un punto que ya resaltamos en la prueba del 335i de hace unos meses. Los ‘riñones’ de la calandra se hacen más anchos y enlazan directamente con los afilados faros, una licencia estética que pronto veremos en el X5 de 2014, y que devuelve la mirada agresiva que durante muchos años caracterizó a los BMW, incluso nos atrevemos a asegurar que es uno de los frontales más deportivos en la historia de este modelo.

Y si la parte delantera es la que pone el acento deportivo al conjunto, la parte trasera devuelve sobriedad y clase, manteniendo los pilotos de dos volúmenes pero convenientemente actualizados. Se reconoce la mayor anchura y tiene, en general un gran parecido con el Serie 5.

Interior

El interior del nuevo Serie 3 nos recibe con un aire moderno, en el que se mezclan el lujo y la deportividad a partes iguales, dando más importancia al conductor pero sin olvidar en ningún momento la amplitud y comodidad para todos los ocupantes.

Con una anchura bastante aceptable, unos asientos en los que podremos acomodarnos sea cual sea nuestra talla, un amplio panel de instrumentos -con fondo negro y grafías clásicas-, un gran reposapies izquierdo y la ancha consola central orientada hacia nosotros, el conductor se siente protagonista y ansioso por conducir esta joya tecnológica.

Pero no solo el conductor se encontrará satisfecho con la compra del Serie 3, el resto de ocupantes también se sentirán arropados por la abundancia de materiales nobles con los que podemos personalizar el interior, o por la precisión con la que operan sus mandos, controles y botones, o por su lograda insonorización interior, o incluso por el riguroso sonido de las puertas al cerrar, que aleja y diferencia este coche de la gran mayoría de marcas.

Al margen de lujos y calidades, el espacio detrás es amplio en anchura y en longitud para las piernas. Los asientos tienen respaldos tendidos que se extienden hasta el mismo marco de la puerta y en los que estaremos bastante cómodos. La banqueta tiene un mullido agradable, pero en la que un tercer ocupante irá algo estrecho por el túnel de transmisión. El umbral de la puerta queda alto y hay que levantar la pierna algo más de lo habitual.

Maletero

El aumento de talla no solo trae consigo una mayor habitabilidad interior, sino un maletero más holgado con 20 litros más de capacidad que el anterior modelo, con lo que se sitúa en unos nada desdeñables 480 litros. Además, la boca de carga es más amplia y podemos abrir el portón desde la llave.

Bajo el piso hay un hueco compartimentado, y bajo este, y con el fin de equilibrar el balance de pesos, se sitúa la batería. Dos cajones adicionales en los lados y una serie de argollas acaban de dar funcionalidad al maletero, y un enmoquetado digno de la marca alemana tapiza a la perfecion todo el espacio de carga.

Motor

El motor de nuestra unidad de pruebas es una de esas proezas tecnológicas con las que gusta encontrarse de vez en cuando. Si el 18d del Serie 1 nos pareció uno de los mejores de su categoría, el 20d es, casi con total seguridad, el mejor propulsor turbodiesel que hemos probado hasta la fecha.

El  2.000 cc diesel con tecnología TwinPower Turbo del 320d es un portento en cuanto a aceleración, entrega de potencia y consumo. Permite aceleraciones bastante alegres y adelantamientos holgados. Arroja una potencia de 184 cv, un par de 380 Nm, y un consumo combinado de sólo 4,5 litros cada 100 km, con un valor de emisiones de 119-120 gramos de CO2 por kilómetro.

El motor combina la última generación de inyección directa Common Rail con un turbocompresor con geometría de turbina variable, y gracias a la tecnología BMW BluePerformance opcional, el BMW 320d ya cumple la normativa europea de emisiones UE6 que no entrará en vigor hasta el año 2014.

Conducción

Antes de empezar a conducir el nuevo Serie 3, incluso antes de acomodarnos en sus asientos, unas robustas y sólidas manetas -heredadas del e46- nos dan la bienvenida. Ya en nuestro asiento, en el que no nos costará encontrar una postura cómoda, la posición de conducción baja y con las piernas estiradas nos recuerda ese espíritu deportivo siempre presente en los BMW.

Conducir el nuevo Serie 3 es una experiencia bastante satisfactoria en la que entran en juego avanzados sistemas electrónicos, un complejo esquema de suspensiones, un afinado chasis y un propulsor de última generación que los ingenieros de Munich han desarrollado y perfeccionado hasta conseguir una gran comodidad de marcha en autovía, eficacia en carretera abierta y deportividad en trazados de curvas.

Sobre el papel, los 1.500 Kg de peso y 2’81 metros de batalla del 320d podrían jugar en su contra a la hora de afrontar tramos revirados, y aunque bien es cierto que al volante tenemos la sensación de coche grande, el extraordinario reparto de pesos y la gran agilidad del chasis hace que el Serie 3 se mueva con rapidez y precisión.

Nuestra unidad contaba con el cambio automático Steptronic de ocho velocidades, que puede usarse de forma cómoda en posición totalmente automática, o bien en modo secuencial actuando sobre la palanca de cambios para cambiar de marcha. En algunas motorizaciones esta caja de cambios viene con levas en el volante, que conjugada con el modo SPORT es perfecta para conducción deportiva.

Y si lo que buscamos es una conducción relajada y eficiente, actuaremos sobre el mando del Dynamic Driving Control seleccionando el modo ECO, que, combinado con el sistema de parada y arranque automático del coche, y el sistema de regeneración de la energía de frenada, permite reducir el consumo de combustible. Si además sumamos la perfecta insonorización interior, obtenemos como resultado una conducción silenciosa y placentera.

Características y equipamiento

Existen tres acabados para el nuevo Serie 3:

  • Sport Line, espectacular y llamativo diseño que refuerza su aspecto deportivo
  • Luxury Line, el más lujoso, diseño especialmente clásico y elegante
  • Modern Line, modernidad atemporal y un ambiente refinado en el interior

Además opcionalmente podemos montar el Paquete deportivo M que incluye una gran cantidad de elementos adicionales de equipamiento, como la suspensión deportiva rebajada 10 mm con muelles más rígidos y ajuste de los amortiguadores, paquete aerodinámico especial de carrocería, llantas deportivas de aleación ligera de 18 o 19 pulgadas, volante M de cuero con multifunción, incluida la palanca de cambio corta (transmisión manual) y los asientos deportivos. La tapicería es de una combinación de tela y Alcantara.

En cuanto a sistemas de seguridad opcionales con los que podemos equipar el nuevo BMW contamos con:

  • BMW Head-Up Display
  • Protección activa de prevención de accidentes
  • Aviso de salida de trayecto y advertencia de cambio de carril
  • Reconocimiento de señales de tráfico
  • Luces autoadaptables con el asistente de luz de carretera antideslumbramiento

Datos técnicos:

Medidas (largo, ancho, alto, batalla): 4624 mm, 1811 mm, 1429 mm, 2810 mm.

Peso: 1.505 Kg.

Aceleración 0-100 km/h: 7’4 segundos.

Velocidad máxima (km/h): 235.

Consumo (l/100 Km): Urbano 5’4, Interurbano 3’9 y Mixto 4’5.

En resumen, el nuevo BW Serie 3 auna tal confort, imagen y calidad que está más cerca que nunca del Serie 5. Sus nuevas líneas recuperan la agresividad de siempre sin perder elegancia, tiene un interior amplio, una gama de motores muy eficientes y un comportamiento ejemplar.

Si quieres conocer más a fondo el nuevo Serie 3 o cualquier otro modelo de la gama BMW, te recomendamos que te acerques a Ilbira Motor, Concesionario Oficial BMW.

Galería completa de Fotos

(pincha en la imagen para ampliarla)

[flickr-gallery mode=»photoset» photoset=»72157633501741585″]

Texto y Fotos: JuanGa RR.

_________________________________________________

También te puede interesar:

Prueba BMW Serie 1
Gama BMW xDrive 2013
Prueba Lexus IS
Prueba Volvo V40
Concentración BMW en Granada

 

[suffusion-widgets id=’2′]

 

Share Button